El Senado de EE.UU. absuelve en el juicio político a Donald Trump

El presidente Donald Trump en una fotografía de archivo del lunes 9 de septiembre de 2019, después de entregar la Medalla al Valor a seis policías por detener a un pistolero en Dayton, Ohio, y a cinco civiles por su heroísmo durante un tiroteo en El Paso, Texas, en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington. (Foto AP/Andrew Harnik)

La mayoría republicana del Senado se impuso para absolver al presidente de EE.UU., Donald Trump, de los dos cargos de juicio político: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El republicano aprovechó la mayoría que tiene su partido en la Cámara Alta, que no lo consideró culpable por sus tratos con Ucrania para promover una investigación contra su rival demócrata Joe Biden.

El Senado de EE.UU. absolvió en primera instancia a Donald Trump del cargo de abuso de poder. 52 senadores votaron a favor de exonerar al presidente, y 48 por condenarlo.

Lo más destacable de la votación fue que el senador republicano Mitt Romney, candidato presidencial en 2012, consideró a Trump culpable y votó por su destitución. Esto lo convierte en el primer senador republicano en apartarse de la línea del partido.

Los senadores también lo absolvieron del segundo cargo, obstrucción al Congreso.

Los demócratas acusaron a Trump de abuso de poder por retener US$391 millones en ayuda a Ucrania para presionar y forzar que el país europeo investigara a Biden, que busca la nominación demócrata a las elecciones de noviembre, y su hijo.

Los senadores decidieron que no se condenara al presidente Trump por el escándalo de Ucrania en los dos cargos de juicio político: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Votaron desde sus escritorios cuando llamaron sus nombres, diciendo “culpable” o “inocente”. Al menos 67 senadores debieron votar «culpables» para condenar a Trump. (C.D.A.).