Asamblea considera que aprobación de préstamo “no es una emergencia constitucional

Pleno legislativo. Foto: Cortesía.

Con 64 votos la Asamblea Legislativa rechazó la convocatoria del Consejo de Ministros presidido por Nayib Bukele, para sesionar extraordinariamente el próximo domingo, con motivo de la aprobación del préstamo de la Fase III del Plan Control Territorial.

El Ejecutivo convocó el ordinal 7 del Artículo 167 de la Constitución para que el órgano legislativo como punto único “discutiera, debatiera y votara” el dictamen favorable para autorizar la suscripción del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sin embargo, los Diputados manifestaron que los argumentos son insuficientes para ejercer la potestad, ya que la seguridad es “una obligación del Estado y la seguridad material es un derecho constitucional de los salvadoreños”. En este caso, los legisladores, afirmaron que el artículo prevé circunstancias de calamidad (guerra o conflicto) y desastres naturales, como principales causales para avocarse a la normativa.

En ese sentido, el decreto expone que un préstamo no se considera “emergencia constitucional”, por implicar un endeudamiento.

Por lo que la instancia legislativa reculó que se transgreden la independencia de órganos de estado, establecido en los artículos 86 y 167, ordinales 4° y 6° de la Constitución, ya que la asamblea estaba reunida cuando se recibió la convocatoria extraordinaria por parte del consejo de ministros.

El Presidente Bukele expresó en sus redes sociales, que si los diputados no asisten a la sesión, estarían “rompiendo el orden constitucional”, y advirtió que puede llamar a una insurrección, establecida en el artículo 87 de la Constitución.

Las reacciones de los Diputados se vieron divididas en la Plenaria; Francis Zablah de GANA pidió a sus colegas atender la convocatoria y aprobar el préstamo, “es un compromiso que tenemos que dar, de todas formas el Gobierno tiene que traer de nuevo el decreto para su ratificación”.

El Diputado Ricardo Velásquez Parker de ARENA, lamentó el “llamado imperativo” de Bukele, y advirtió que estaría violando el principio de independencia entre poderes de estado.