Asamblea valora si sesiona domingo y Presidente llama a la insurrección si se transgrede el orden constitucional

Punto

El Presidente Nayib Bukele no tomó a bien que el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, descartara una posible sesión plenaria extraordinaria para este próximo domingo, tal y como lo pidió el primero en un documento que envió a esta instancia.

El Consejo de Ministros del Ejecutivo convocó al Legislativo a una sesión extraordinaria, con motivo de aprobar el préstamo para la fase III del Plan Control Territorial. Esto con base al artículo 167, ordinal 7 de la Constitución de la República.

Bukele convocó a la ciudadanía concentrarse en el primer órgano de Estado, dentro de dos días, para exigir la aprobación de los recursos, destinados al financiamiento de instituciones de seguridad y policías y soldados.

“El análisis que se ha hecho de parte de todos los Diputados miembros de la Comisión Política es que es improcedente”, señaló Ponce en conferencia de prensa esta mañana.

El mandatario reaccionó y advirtió que de no cumplir con la solicitud “constituiría un rompimiento en el orden constitucional”.

Sin embargo, Ponce matizó que sólo se puede hacer uso de esta normativa constitucional “cuando hay una situación de calamidad pública (cuando exista) un fenómeno natural que ha golpeado cierta población del país, y se convoca a la Asamblea para que sesione y se le de todas las potestades y recursos al Presidente para que este pueda salir al encuentro de las familias afectadas”.

Además el legislador por el PCN, señaló que hacer uso de este artículo no aplica para préstamos: “No está configurada como situación de calamidad pública”, puntualizó.

No obstante manifestó que los fondos sí serán aprobados, pero se emitirá dictamen favorable en la reunión de la comisión de hacienda y especial del presupuesto, el próximo domingo.

El Presidente Bukele hizo el llamado a que si los diputados no sesionan el domingo, convocó a la ciudadanía a hacer uso del artículo 87 de la Constitución que establece que “se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución”.

Al cierre de esta nota, los Diputados miembros de la Comisión Política se reunieron para conocer la solicitud del mandatario.