El Salvador tendrá conexión 4.5 G en este año

El titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar aseguró que este año, las operadoras de telefonía estarán expandiendo la red Long Term Evolution (LTE) con una velocidad de 4.5G.

En busca de mejorar las conexiones tecnológicas SIGET a finales del año pasado subastó un espectro 120 megahercios (MHz), de los cuales 90 fueron asignados para mejorar el servicio de telefonía y conexión a internet, para que la compañía ganadora pueda desplegar la red con una inversión de 130 millones de dólares.

Las velocidades que alcanzará será de 400 y 500 Mb por segundo.

“Yo hice una prueba en el Salvador de Mundo, estaba lleno de gente y estábamos recibiendo descargas de hasta 200 megas por segundo, según el operador es hasta 10 veces la velocidad que teníamos antes; ahora no habrá problema cuando vayan a la playa buscando señal”, aseguró Aguilar.

En cuanto a la asignación de espectros, las operadoras de telefonía se encuentran satisfechas ya que todo se realiza de manera democrática; las operadoras de telefonía realizan sus consultas y envían sus comentarios antes de la subasta. “Las verdaderas víctimas de la situación que teníamos, antes de llegar, eran las operadoras”, aseveró.

Aguilar comparó que El Salvador tendrá velocidades de internet como Estados Unidos; sin embargo, siempre habrá zonas donde no hay podrán conectarse al 4G sino que los usuarios de estos servicios tendrán disponible la velocidad 3G.

SIGET prevé que el sistema se implemente en cinco meses.