Estados Unidos amplía programa de visas H2A

Esta tarde se firmó un nuevo memorándum de entendimiento del programa de visas temporales de trabajo H2A, con la Embajada de los Estados Unidos.

El presidente Nayib Bukele manifestó que se amplió el número de beneficiados a 1,000 personas más. “Hay muchos testimonios de salvadoreños trabajadores que desean poner el nombre de El Salvador en alto”, subrayó.

“Hemos platicado con el Embajador (Ronald) Jonson de cómo hacer el programa más grande, beneficiando a muchos salvadoreños, iniciaremos con Mil visas de trabajo pero el potencial es ilimitado, todo dependerá del trabajo que se haga en Los Estados Unidos en conseguir las empresas que requieran el personal salvadoreño, en donde luego será la embajada Americana la que se encargará de proporcionar las visas de trabajo”, agregó el mandatario.

El Embajador de EEUU, aseguró que los compatriotas podrán ir a trabajar con buenos salarios y con todas las prestaciones legales.

“Por qué lo que se está haciendo es un esfuerzo continuo y en conjunto, otorgando soluciones a los desafíos que muchos salvadoreños enfrentan, este programa permite que los salvadoreños puedan viajar hacia los Estados Unidos y aprovechar oportunidades de trabajo, digno, honrado y bien remunerado”, manifestó.

Las autoridades dijeron que el programa está abierto a expandirse para añadir a más beneficiarios.

Las personas que deseen ser parte de este programa de visas temporales de trabajo, acudirán a un portal web habilitado por el Ministerio de Trabajo para precalificar, en estos, personal de la institución apoyará con el trámite de calificación en la Embajada de los Estados Unidos para recibir la visa; esta continúa abarcando al sector agrícola.

El trabajo de cooperación entre la Embajada y Trabajo empezó a rendir frutos desde 2019.

Un grupo de 50 trabajadores agrícolas recibieron la visa H-2A y viajaron a Estados Unidos a trabajar en una granja de flores en Mississippi.

Fuera de esta colaboración, la Embajada emitió 210 visas H-2A y 586 H-2B en el 2019.

Para 2020, gracias a la cooperación conjunta entre ambos entes, se tiene prevista la emisión 1000 visas H-2A y H-2B, “con aumentos sistemáticos cada año”.