Juan José Martel afirma que hay un equipo elaborando otro proyecto de Ley de Reconciliación

“Hay cosas ahí (en la formación de la ley de reconciliación nacional) en las que yo tengo sospechas y hay partes oscuras”, dijo el diputado del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, en entrevista en YSKL.

En mayo de 2019 los diputados de la comisión Ad-Hoc para elaborar una nueva Ley de Reconciliación Nacional, crearon un comité técnico que analizaría las propuestas y aportes de organizaciones de derechos humanos, civiles, políticos y abogados constitucionalistas; pero según Martel, nadie conoce lo que han hecho hasta el momento.

“Solo conozco a dos personas que forman parte de este equipo técnico, que son Óscar Humberto Luna, el ex procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y Juan Contreras, pero siempre que pregunto qué hace esta subcomisión, nadie dice nada”.

De acuerdo al diputado del CD, esta subcomisión ha tenido pláticas con el presidente de la República para una ley de reconciliación, pero no se ha informado al respecto ni en representación de quién se reunieron, “las cosas que se ocultan generan sospecha”, agregó Martel.

Por otra parte, este día concluyó el foro consultivo para escuchar a los familiares de las víctimas del pasado conflicto armado para terminar con una ley que cumpla con los estándares exigidos por la Sala de lo Constitucional.

Entre los testimonios se narraron historias de secuestros y masacres cometidos tanto por la guerrilla del FMLN, como la Fuerza Armada y cuerpos de seguridad.

Los diputados esperan estructurar la nueva ley para la próxima semana tomando en cuenta los aportes de este foro, donde se conocerá por víctimas tanto a los afectados por la Fuerza Armada, como por la guerrilla del FMLN, afirmó el diputado Mario Ponce.

La nueva Ley de Reconciliación Nacional debe ser presentada por la Asamblea Legislativa el próximo 28 de febrero, fecha máxima de la segunda prórroga que les otorgó la Sala de lo Constitucional.

Esta nueva normativa deberá agregar, según la sentencia de la referida sala, un registro de víctimas o de casos y la creación de un fondo especial para reparación de las víctimas de la guerra civil.