Ponce afirmó que sesión extraordinaria del domingo es improcedente

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce confirmó que la Comisión de Hacienda no produjo un dictamen favorable para los 109 millones de dólares que solicita el Gobierno suscribir con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), para la Fase III del Plan Control Territorial.

En ese sentido, el legislador dijo que este viernes la Sesión Plenaria, que había entrado en receso ayer por la noche, se cerrará, convocando a la comisión hacendaria para el próximo lunes.

Adelantó que se sacará dictamen favorable para la aprobación del préstamo.

Sobre la convocatoria que emitió el Presidente Nayib Bukele para que los Diputados sesionen el próximo domingo, Ponce respondió que “está mal asesorado. Sólo el Presidente de la Asamblea tiene potestad de hacerlo”.

Ponce mencionó que la aprobación de un préstamo no amerita una sesión extraordinaria: “El análisis que se ha hecho de parte de todos los Diputados miembros de la Comisión Política es que es improcedente. Primero, el artículo 167 de la Constitución, ordinal séptimo le da la facultad al Consejo de Ministros cuando hay una situación de calamidad pública, hay un fenómeno natural que ha golpeado cierta población del país, y se convoca a la Asamblea para que sesione y se le de todas las potestades y recursos al Presidente para que este pueda salir al encuentro de las familias afectadas”.

Afirmó que la aprobación de un préstamo no amerita un estado de emergencia o calamidad como lo estipula el Artículo 167 de la Constitución, por eso el concejo de ministros no puede convocar al pleno el domingo.

“En este caso en particular es endeudamiento, y el endeudamiento necesita debate”, puntualizó.

Temprano el Presidente Nayib Bukele convocó a la ciudadanía a concentrarse a las afueras del órgano legislativo para presionar a los funcionarios la aprobación de los recursos; más tarde, advirtió que si no sesionan, “constituiría un rompimiento del orden constitucional”.