Para el ex Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, existe una mala interpretación del artículo 167 de la Constitución de la República, el cual invocó el Consejo de Ministros del Gobierno, para que la Asamblea Legislativa realice una Plenaria Extraordinaria para aprobar un préstamo enfocado a seguridad.
“El Presidente de la República está entendiendo que es obligatorio para la Asamblea atender esta convocatoria acordada por el Consejo de Ministros; pero la Asamblea ayer le envió una carta diciéndole que considera que no se dan las circunstancias para que el Consejo de Ministros pueda ejercer esa facultad”, contrastó González.
Y es que para el abogado, el artículo en mención, se promulgó en el año 1983, que coincide con el conflicto armado, y que era el mecanismo del órgano Ejecutivo para convocar al Legislativo para aprobar decretos que correspondían.
“Eso ya no sucede desde 1950, la Asamblea está permanentemente en capacidad de reunirse atendiendo convocatorias, no del Ejecutivo si no que de su presidente, y en eso tiene razón el Diputado Ponce ayer, que el único que está autorizado para convocar a plenaria, es él”, matizó.
González afirmó que el gabinete de Gobierno debió analizar las circunstancias, preestablecidas en la carta magna: catástrofe, calamidad, graves perturbaciones del orden público, terremotos, invasión del territorio o guerra. “Si la Asamblea no pudiera reunirse, dice la Constitución, el Consejo de Ministros puede decretar el régimen de excepción y luego cuando la Asamblea cuando pueda reunirse, ratifica lo actuado por el Consejo de ministros”.
La seguridad pública es un tema permanente y no requiere de una medida extraordinaria, agregó González. “Para dotar de fondos a la policía y fuerza armada está el presupuesto general de la nación”. A consideración del ex magistrado el Ejecutivo interpretó mal el 167.
En ese punto, cuestionó que el Gobierno requiera de fondos, tomando en cuenta que existe financiamiento del Presupuesto General de la Nación 2020: “Allá hay un presupuesto que se aprobó el 13 de diciembre de 6,400 millones de dólares. Donde hay, fondos provistos para la PNC, equipo, prestaciones laborales, salarios etc. Entonces lo extraordinario es difícil de aceptar”, contrastó.
González indicó que el Presidente Nayib Bukele cometió un exabrupto cuando convocó a la ciudadanía a la insurrección, según lo establece el artículo 87 de la Constitución.
“La ciudadanía debería pedirle al presidente que se tranquilice, que no meta a un estrés institucional una tensión en la relación con otros órganos, absolutamente innecesaria”, sentenció. Cuestionó si aprobar un préstamo del Gobierno, constituye una ruptura del orden constitucional.
El Gobierno exigió al legislativo a sesionar este domingo a las 3:00 de la tarde.
El viernes, a primeras horas, el Presidente Bukele convocó a la ciudadanía a concentrarse afuera del Salón Azul, para presionar a los diputados por la aprobación de la suscripción del préstamo de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial, dirigido a invertir en equipamiento y modernización de instituciones de seguridad y personal destacado.