PCN y GANA asistirán a la convocatoria hecha por Nayib Bukele para sesionar extraordinariamente

La fracción legislativa del Partido Concertación Nacional (PCN) dio a conocer mediante una conferencia de prensa que este domingo sí asistirán a la Sesión Plenaria Extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros de la Presidencia, con motivo de autorizar al Gobierno la suscripción de 109 millones que financiarán la III fase del Plan Control Territorial.

“Nosotros ratificamos nuestras voluntades de dar los votos, decimos aquí estamos, damos a la sección convocada por el señor Presidente” expresó el Diputado Antonio Almendáriz, aclarando que no lo hacen bajo presión.

Por su parte el Diputado Francisco Merino recalcó que desde un principio estuvieron de acuerdo en la aprobación del presupuesto.

“El acuerdo de aprobarlo ya existía aquí está la firma de los diputados de la comisión (…) nosotros al asumir nuestro cargo hemos jurado cumplir a la Constitución nos guste o no, acá queda a responsabilidad de cada diputado de cómo interpreta ese mandato”, enfatizó.

Los legisladores del PCN señalaron que se debe evitar “que se rompa el orden constitucional”, para garantizar el procedimiento entre poderes.

En la misma línea también razona el partido GANA; el jefe de fracción Guadalupe Vásquez aseguró que desde un principio no estaban de acuerdo con que la Asamblea Legislativa enviara una nota al Ejecutivo rechazando el llamado a sesionar fuera del horario establecido.

“En ningún momento nosotros hemos firmado esa nota, nos abstuvimos, incluso algunos diputados votaron en contra”, enfatizó.


Remarcó que están preparados para votar tan pronto como el partido ARENA acepte dar los votos para negociar el préstamo de $109 millones.


En ese contexto el legislador Mario Tenorio afirmó que si mañana se cuentan con los 43 votos que se necesita para suscribir el préstamo habrá Plenaria.

“El dictamen como lo mostró el jefe de fracción de GANA está listo, sólo para incorporarlo nuevamente al Pleno, pero allá cada quien responde por sus propios actos al final, y serán los que tienen que responder; nosotros vamos a responderle mañana, no al señor presidente, si no que le vamos a responder al pueblo salvadoreño”, recalcó.


Por otra parte, Francis Zablah pidió a ARENA y el FMLN, a quien las autoridades de seguridad han responsabilizado en la falta de acuerdo, que voten por el préstamo, ya que sólo se trata de una autorización del préstamo “no se trata de aprobarlo, porque falta ratificarlo”.