Actualizando: Cientos de personas acuden a la Asamblea Legislativa

Esta tarde el Presidente Nayib Bukele, encabezará la concentración a las afueras de la Asamblea Legislativa con motivos de exigir la aprobación del préstamo de 109 millones para financiar la Fase III del Plan Control Territorial.

El mandatario, por medio del Consejo de Ministros convocó a plenaria con base al artículo 167, ordinal 7°, de la Constitución de la República.

En los contornos del centro de Gobierno se encuentra fuertemente custodiado por policías y soldados: En la sede del órgano legislativo la Policía Nacional Civil (PNC) impidieron el acceso de la prensa a cubrir las actividades al interior de esta instancia.

El órgano legislativo sesionó anoche, sin embargo, con 28 diputados no se constituyó quórum para desarrollar la plenaria.

Pese a los llamados de varios organismos legales y de abogados a que este artículo (167) establece medidas que no se pueden interpretar en casos de préstamos, y sólo en calamidad (guerra o conflicto) y desastres naturales, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, señaló que no se trata de un choque de poderes.

“Aquí hablan de un choque de poderes, pero el Presidente de la Asamblea Legislativa convocó a reunión y estaba el partido PCN, Democracia Cristiana, GANA, etc. Osea, había una reunión donde nos pidieron llegar, pero los que no estaban o no llegaron era ARENA y FMLN”, señaló.

El choque según el abogado, lo hacen los partidos mayoritarios de la Asamblea “hay un choque con unos partidos que son los que están saliendo ahorita que han financiado pandillas, y ahora no quieren ahora a financiar a nuestros grupos, es complicado”, añadió.

Sobre las críticas de la transgresión de órganos de estado, Castro negó las aseveraciones. «No es un malinchismo, o se pretenda una intromisión de otro órgano; el 167 es claro en decir que es facultad del Consejo de Ministros».

Según Castro, la Constitución no obliga a imponer agenda o aprobación a la asamblea «pero sí los podemos convocar a que lleguen, es una convocatoria, de carácter constitucional», matizó.

Cientos de personas acuden al llamado del Presidente

Autobuses se estacionan en las inmediaciones de la Diagonal Universitaria, donde es el punto de reunión de cientos de personas, que acompañarán la concentración. Hay activistas del partido Nuevas Ideas, y personas de la sociedad civil que quisieron asistir.

El Fiscal General Raúl Melara también se pronunció en redes sociales haciendo un llamado a la calma, no obstante, estará vigilante si se cometen delitos, durante el desarrollo de la actividad