ARENA pedirá que la Sala de lo Constitucional revise alcances de las convocatorias del Consejo de Ministros

La Fracción parlamentaria de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) hizo un llamado esta mañana a respetar la democracia y usar el dialogo como única vía para resolver los problemas del país, esto a causa del conflicto entre la Asamblea Legislativa y Presidencia de la República por la aprobación del préstamo de 109 millones para equipar a los cuerpos de seguridad.

El Diputado Carlos Reyes, manifestó que este instituto político condenó los “graves hechos ocurridos  este fin de semana”.

“Condenamos y rechazamos la militarización impulsada por el Presidente de la República y Comandante General de Las Fuerzas Armadas Nayib Bukele, a la Asamblea Legislativa de El Salvador, el pasado domingo 9 de febrero, del año en curso”, expresó.

Los tricolores pidieron a Bukele desmontar el “ultimátum” que le dio al congreso para aprobar los fondos. Y a la supuesta persecución de diputados “electos democráticamente” y a sus familias.

Reyes dijo que solicitarán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la interpretación del artículo 167 al que hizo alusión el mandatario, en lo que se refiere a los alcances de la convocatoria extraordinaria a plenaria. Pidieron además a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar las anomalías por la entrada de la fuerza armada en el primer órgano de estado.

A su vez Reyes manifestó que se está en la deliberación de negociar el empréstitos y siguen abiertos al dialogo “pero sin armas, todos queremos la seguridad del país y estamos trabajando en eso”, enfatizó.

En ese sentido, la fracción impulsará una declaratoria de la Asamblea Legislativa ante la militarización de la misma e iniciaran acciones nacionales e internacionales por la no intervención de poderes.

Temprano el Presidente de la Asamblea, Mario Ponce, anunció que la Plenaria de este lunes, fue suspendida indefinidamente.