Gobierno pide calma ante demanda de insurrección

Durante la concentración convocada por el Presidente Nayib Bukele, en el marco de la reunión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, hizo el llamado a la paciencia, para que este organismo apruebe el financiamiento para la Fase III del Plan Control Territorial.

Durante cuatro días, los órganos Legislativo y Ejecutivo mantuvieron constante fricción, luego que Bukele, por medio de los ministros, convocó a una plenaria, para que se aprobara el empréstito de 109 millones para modernización de cuerpos de seguridad.

Aunque los Diputados decidieron enviar al Gobierno un documento en donde señalan que la solicitud “era improcedente” al no cumplir normas constitucionales; el mandatario reiteró que de no hacerlo se establecía un “rompimiento del orden constitucional” y podía hacer uso del artículo 87 de la Carta Magna. Que habla de la insurrección como medida de restablecimiento del orden.

Esta tarde, el Presidente lanzó una advertencia a los legisladores para que aprueben los fondos, esta semana, de lo contrario, volverá a invocar a una manifestación, a las afueras del órgano legislativo. Los asistentes al evento corearon insurrección, pero el mandatario pidió paciencia.

En comunicado la Casa de Gobierno manifestó que la aprobación del empréstito es necesaria para continuar disminuyendo el índice de homicidios en el país, el cual tuvo una reducción del 58.8% en enero de 2020, frente a enero de 2019.