Se vienen “buenas noticias” del caso de Mauricio Funes, según Fiscal General

El Fiscal General de la República (FGR) Raúl Melara reveló en entrevista que el suegro del ex presidente Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán, será extraditado por el Gobierno de Costa Rica en las próximas semanas.

Guzmán forma parte de la estructura de familiares y cercanos al ex mandatario, asilado en Nicaragua, de desfalcar y lavar $531 millones del erario público.

“Hay una buena noticia, ya el Gobierno de Costa Rica, nos aprobó la extradición del papá de la compañera de vida del señor Funes, creo que es un logro importante, esperamos que ya en un par de semanas lo tengamos repatriado en el país”, informó Melara. El fiscal general agregó que Guzmán hizo uso de recursos legales para bloquear la solicitud.

Además el funcionario dijo en Frente a Frente que el Capitán Luis Miguel Ángel García, quien era piloto presidencial de Funes, fue localizado en Chile, sobre él la FGR lo vincula al lavado de $434 mil dólares. También es acusado de lavado de dinero.

“También hay un militar que está en Chile, vinculado al caso de Mauricio Funes que también será repatriado al país. Cuando sacaban el dinero del país, él sacaba una comisión”, subrayó.

 

Cortesía: Elsalvador.com

Melara reveló que hay más información de Funes, y el uso que hizo de la partida de gastos reservados, mejor conocido como partida secreta: “tenemos más declaraciones de testigos y tenemos más documentación que nos comprueban todo lo que se hizo dentro del Gobierno de Funes; tenemos recibos originales de sobresueldos que se estaban dando (…) a funcionarios del gobierno de Mauricio Funes y funcionarios de otras instituciones que no pertenecían al Ejecutivo y que recibían sobresueldos”, explicó.

Cuando Moisés Urbina le preguntó si había más delitos contra Funes dijo que “era más que probable”; y no descartó de más imputaciones contra los funcionarios de la gestión 2014-2019. “El presidente Mauricio Funes tiene bastantes investigaciones”, concluyó Melara.

El Fiscal General mencionó entre los que recibieron sobresueldos, se encuentra el periodista Héctor Silva, “estamos hablando que fue en el período cuando él estaba trabajando para el ex Presidente Funes”.