VIDEO: FMLN denuncia a Presidente Bukele por rebelión y sedición

El Presidente Nayib Bukele fue denunciado en la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de sedición y rebelión, o al menos así lo aseguró la Diputada Nidia Díaz anoche en conferencia de prensa, rechazando la toma del ejército del Salón Azul de la Asamblea Legislativa.

Además fue denunciado el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo por “apología para cometer el delito de sedición y rebelión”.

Según explicó la parlamentaria del FMLN, desde el jueves, Bukele manifestó en sus redes sociales, hacer uso del artículo 87 de la Constitución (que habla de la insurrección para restablecer el orden), luego que los Diputados decidieran no atender la convocatoria de sesión extraordinaria, emitida por el Consejo de Ministros del Ejecutivo.

Esto, amparados en el Artículo 167, ordinal 7° de la Carta Magna que establece que el Consejo de Ministros está facultado para solicitar al congreso, una sesión extraordinaria; sin embargo, los Legisladores establecieron que no cumplía los requisitos de carácter extraordinario. 

Contra Araujo, porque mediante sus redes sociales, convocó a una manifestación a las afueras del recinto legislativo “estaba llamando a la violencia y al amedrentamiento físico”, manifestó Díaz.

Por otra parte, el FMLN denunció “la intromisión e injerencia” de la Fuerza Armada, ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Y presentaron un recurso de Habeas Corpus preventivo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por posibles detenciones de diputados.

“Sobre las amenazas a la libertad física de nuestros diputados y diputadas (…) quiero decir que lo responsabilizamos (Bukele) por la persecución política y el acoso político que están sufriendo, no todos los diputados, si no al resto de diputados que no acudieron ahora a esa violación de los poderes de estado”.

Finalmente pidió al Gobierno que ordene retirar a los elementos de seguridad que supuestamente aguardan afuera de las viviendas de los parlamentarios.