Gobierno acatará medidas cautelares de la Sala

Casa Presidencial emitió un comunicado este lunes, anunciando que acatarán las medidas cautelares decretadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la demanda de inconstitucionalidad al acuerdo tomado por el Consejo de Ministros en el cual, solicitaban a la Asamblea Legislativa sesionar extraordinariamente para discutir la aprobación del préstamo para financiar la Fase III del Plan Control Territorial.

La casa de gobierno informó que aunque no compartan la resolución, acatarán el mandato constitucional “en espera de una interpretación unívoca” del artículo 167, ordinal 7º, al que invocaron los ministros.

El comunicado reitera que el Ejecutivo nunca intentó transgredir el orden constitucional al tomar facultades de otro poder del Estado, como lo es la Asamblea.

Aunque los diputados sesionaron el sábado, no alcanzó el quórum necesario; con apenas 28 legisladores, la discusión en torno al préstamo de cayó.

Los diputados al hacer la interpretación de la solicitud planteada, concluyeron que no constituye un tema fuera de agenda, ya que el artículo 29 de la Carta Magna expresa las variables por las que el congreso puede sesionar: guerra, desastres naturales, epidemias, entre otros.

El domingo la asamblea se reunió sin mayores actividades; con la visita del Presidente Nayib Bukele al salón azul, acompañado de elementos de la Fuerza Armada y Policías; los legisladores criticaron la toma del recinto.

En la sesión plenaria de este lunes, acordaron emitir un pronunciamiento, condenando las acciones del Ejecutivo.