Nombran a ex presentador juvenil comisionado de acceso a la información pública

Este lunes, se conoció el nombramiento del ex presentador del Canal 33 y jefe de comunicaciones del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Turcios como nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en representación del gremio periodístico.

Turcios forma parte de la terna que presentó la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), y su suplente será Mauricio Fuentes.

La juramentación por parte del Presidente Nayib Bukele, estuvo envuelto en la controversia, pese a las denuncias de gremiales como la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) por la falta de transparencia en el proceso de recolección de ternas de candidatos.

Llamó más la atención que la elección se realizó este viernes a puertas cerradas, y sin acceso a la prensa.

La Presidente de la APES, Angélica Cárcamo, denunció que, a pesar que la gremial solicitó una prórroga, para entregar elegibles y participar en la elección, la Presidencia de la República, no respondió a la misiva, y consideró “que no se le da igualdad de condiciones al resto de entidades que sí lograron inscribir candidatos al proceso”.

La Secretaría de Comunicaciones, el ente encargado de supervisar el proceso, no tomó las especificaciones legales, contempladas en la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP), según Cárcamo.

Sólo se llevó las propuestas de la ASPIES y la  Asociación de Fotoperiodistas, camarógrafos y Reporteros de El Salvador (CAFOCARES). Algo que APES condenó.

Cárcamo advirtió que la elección será impugnada por medio de un recurso de inconstitucionalidad.

Turcios acudió a la sede del IAIP, a presentar las credenciales, que son de obligatorio conocimiento.

La presidenta en funciones del IAIP, Silvia Cristina Pérez, reconoció que no tenían comunicación de la juramentación de los comisionados. Sólo por vía telefónica, supo asistirían este lunes a conocer el proceso.

Al mismo tiempo dijo que desconocía si Turcios dirigirá este instituto, ya que el documento que presentó no especificaba esa variante.