Rolando Castro demandará nuevamente al Alcalde de Santa Tecla

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que demandará nuevamente al alcalde de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson, por el incumplimiento de la reinstalación de los trabajadores que fueron despedidos en noviembre de 2018.

“Los tribunales ya resolvieron, que lo trabajadores despedidos en Santa Tecla deben ser reinstalados de manera inmediata, el alcalde no ha querido acatar lo dictado en el juzgado; nuestro equipo está preparando la siguiente demanda por haber desacatado una orden judicial, la otra semana nos hacemos presentes la Fiscalía”, informó Castro.

El funcionario enfatizó que d’Abuisson no realizó el debido proceso para despedir a los trabajadores.

En este contexto, también señaló que los funcionarios públicos deben cumplir cualquier tipo de resolución de la institución que venga. Advirtió que hay varias Alcaldías investigadas por violaciones a los derechos laborales, algunas –no dijo cuáles-, han desobedecido resoluciones de la Cámara de lo Contencioso Administrativo.

La alcaldía ha tenido varios problemas con los empleados, agudizándose más desde que la comuna contrató a la empresa TeclAseo.

El nuevo acuerdo dejó fuera a 150 trabajadores de recolección de desechos.

La situación se agravó más, por los impagos de las cuotas sindicales, supuestamente porque el Ministerio de Trabajo no reconoció la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Tecla (SITRAMSAT), por lo que la municipalidad colocó los fondos en custodia.

No obstante Castro denunció que la junta era ilegítima y autorizó a otro sindicato para recibir los fondos, alegando que la primera se constituyó ilegalmente.

El caso terminó en tribunales con la acusación contra dos tesoreros de Santa Tecla y el mismo D’aubuission quienes fueron acusados de retención de cuotas.