Sala admite habeas corpus a favor de Vanda Pignato y pide revisar legalidad de su detención

Exprimera Dama, Vanda Pignato en sala de audiencias. 12 de febrero de 2020. Foto: YSKL.

Los abogados de Vanda Pignato informaron que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el recurso de exhibición personal (o habeas corpus) a favor de la ex primera dama.


En la solicitud, la Sala ordena al Juzgado Séptimo de Instrucción y a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, dar explicaciones por extender dos veces la instrucción para la ex esposa del ex presidente Mauricio Funes, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).


La FGR solicitó ampliar el plazo para continuar investigando, sin embargo, este había terminado el 7 de Agosto de 2019, por lo que viola el Código Procesal Penal, según el abogado Marvin Flores.


“La Sala admitió la solicitud que presentamos a favor de nuestra cliente debido a dos situaciones; la primera por la medida cautelar y principalmente en contra de la ampliación del caso que ha sido irregular y por eso han pedido que den un informe en un plazo de tres días y a la cámara de lo penal por prolongar el plazo en el proceso legal, por segunda vez”, señaló.


Para Pedro Cruz, también defensor de Pignato, si las dos instancias judiciales no logran justificar la prolongación de la fase, podrían ordenar la libertad para ella, y anular todo lo investigado en el período del plazo extraordinario de la Fiscalía.

Según han informado, la FGR estaría presentando una tercera ampliación acusación sin el peritaje debido. Por medio de “rumores” supieron que el ministerio público presentará testigos criteriados “los cuales no hemos tenido conocimiento del caso (…) y ojo, pueden hasta entorpecer el proceso”, advirtió Cruz.


La brasileña es acusada de haber lavado $165 mil dólares provenientes de la cuenta subsidiaria de la presidencia, mejor conocida como partida secreta, que a su vez fue desviada a una red de cuentas en el sistema bancario estatal, para beneficiar a su entonces esposo; de quien se le acusa del desvío de $351 millones.


El habeas corpus es un recurso solicitado por una persona privada de libertad al tribunal constitucional, para que revise el procedimiento de detención.