Venezuela pide a EEUU cese de aplicarle sanciones

El gobierno venezolano exigió el jueves que Estados Unidos deje de aplicarle sanciones para provocar la caída del gobernante Nicolás Maduro, al presentar su caso ante la Corte Penal Internacional.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, acusó al gobierno de Washington de causar muerte y sufrimiento entre la población venezolana en años recientes.

“Consideramos que las medidas coercitivas unilaterales son crímenes de lesa humanidad”, declaró Arreaza en conferencia de prensa tras presentar la denuncia. “Además violan el derecho internacional y los derechos humanos”.

La Casa Blanca trata abiertamente de derrocar a Maduro y fue el primero de casi 60 países en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del país, por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima porque se prohibió participar a los principales partidos opositores.

En días recientes el presidente estadounidense Donald Trump recibió a Guaidó en la Casa Blanca y calificó de “tirano” a Maduro.

La oposición venezolana denuncia que el gobierno socialista venezolano es el culpable del colapso de la nación sudamericana, donde escasean servicios básicos como agua, electricidad, gas y atención médica. Unos 4,5 millones de venezolanos han abandonado su país.

El gobierno de Trump inicialmente aplicó sanciones a la compañía petrolera venezolana, en un intento por cortarle las fuentes de financiamiento al gobierno de Maduro. Seguidamente elevó prohibiciones contra decenas de figuras del entorno de Maduro, incluyendo al propio gobernante venezolano. Se les congelaron todos sus activos estadounidenses y se prohibió a todo ciudadano estadounidense hacer negocios con ellos.

En días más recientes, sancionó a una flota de más de 40 aviones comerciales de la aerolínea venezolana CONVIASA. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que esos aviones son usados para impulsar metas antidemocráticas como viajes a Corea del Norte, Cuba e Irán.

″¿Qué puede justificar sancionar una empresa de transporte, de servicio público?”, declaró Maduro. ”¿Qué daño me hacen a mí? El daño se lo hacen al pueblo de Venezuela”.

En la conferencia de prensa, Arreaza afirmó que le había entregado su denuncia contra Estados Unidos al fiscal de la Corte Penal Internacional, que deberá decidir si abre una investigación.

Via: AP Noticias