IAIP pide a Juzgado que fuerce a Defensa entregar información de la construcción de Hotel Estancia Militar y Edificio de Estado Mayor

Representantes del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) presentaron una solicitud de ejecución forzosa en los Juzgados de lo Civil y Mercantil contra el Ministerio de la Defensa Nacional por no entregar información ordenada por este Instituto.

Según manifestó la oficial de cumplimiento del IAIP, Kelly Rodríguez, la petición se debe a que esta cartera de estado no entregó información sobre la construcción del hotel Estancia Militar y del edificio del Estado Mayor General del Ejército, ubicado en Nuevo Cuscatlán.

“El Ministerio de Defensa manifestó que iba a recurrir a la instancia contencioso administrativa pero a la fecha no hemos recibido comunicación oficial de parte de este tribunal, por lo tanto estamos en esta instancia para poder ejecutar forzosamente la entrega de esta información”, explicó.

El IAIP, en otra resolución, ordenó a Defensa entregar la versión pública de las dos obras, desde su licitación, otorgamiento de la obra a la empresa Constructora Durán Vásquez, S.A. de C.V. (ligada a varios contratos con el ejército) hasta los costos; esto a petición del periodista Jorge Beltrán Luna.

El Ministerio no entregó los datos en los cinco días hábiles que le da la ley, por tratarse de “información reservada”.

Sin embargo en la legislación establece que esta característica sólo aplica en planes militares, negociaciones políticas o en negociaciones diplomáticas, esto también lo determinó el pleno del IAIP.