Tres Alcaldías se han apropiado de bienes de ANDA, según Presidente

La Asamblea Legislativa comenzó hoy la interpelación al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, para que explique qué acciones tomaron ante la reciente problemática del servicio de agua potable.

En total, el presidente de ANDA debió contestar 14 interrogantes en la sesión ordinaria de esta tarde, entre estas, se encontraban cuestionamientos sobre las primeras medidas que tomó la autónoma cuando se percataron que el agua que llegaba al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) tenía mal olor, color y sabor; y en qué análisis científicos se basó para asegurar ante los medios de comunicación que esta agua era apta para el consumo humano.

De acuerdo con la explicaciones que brindó Benítez, no pudieron actuar a tiempo ante esta problemática por la falta de eficiencia de la planta potabilizadora Las Pavas y reconoció que no tiene capacidad de respuesta ante la proliferación de algas; que fue la principal razón que contaminó el vital líquido.

Por lo que se dieron cuenta del problema hasta que ya estaba siendo distribuida y su primera acción fue suspender el servicio y se tuvo que limpiar los filtros.

Cuando se cuestionó sobre los préstamos aprobados por la Asamblea Legislativa para los trabajos de restauración en la referida planta, dijo “en enero del 2018, un expresidente de ANDA, dio orden de inicio ficticia. No hizo nada en la planta potabilizadora Las Pavas (…) si esto no hubiese pasado, la planta tal vez hubiese tenido un mecanismo de defensa”.

Además, el funcionario aclaró que el video que circuló en redes sociales donde él expresaba que tomar agua hacía bien a la salud fue tomado fuera de contexto, “durante este hecho atípico en el mes de enero de la proliferación de las algas, yo nunca dije que podían tomar el agua con mal olor, sabor y color. En las redes sociales circuló un video que fue realizado en junio del año pasado. La institución está grave. ANDA está mal, tenemos que rescatarla”.

Según el funcionario, se hacen análisis de calidad del sistema de distribución de agua en los municipios que tienen jurisdicción, pero hay algunas municipalidades que se han apropiado de las infraestructuras de ANDA, como San Buenaventura, Jucuapa y Chinameca.

Esto debido a que alrededor de los años 90, se realizaron proyectos donde se quería descentralizar los sistemas de agua y reveló que ahora no los dejan entrar para hacer los estudios.

Por otra parte, también fue emplazado sobre si la apertura de pozos en distintos puntos de San Salvador fueron parte de la causa que el agua estuviera contaminada, a lo que el presidente de la autónoma dijo que era falso, pues según estudios, todos esos pozos cumplen con la normativa vigente.

Agregó que el plan de apertura de pozos se realizó debido a que la planta potabilizadora “no daba abasto”.

“Cualquier usuario de ANDA que se sienta afectado (por la problemática de las algas) se puede acercar a la presidencia de la institución para solventarle cualquier daño que haya recibido”, agregó el funcionario.

La interpelación al presidente de ANDA continuará este martes a las 09:00 a.m., donde los diputados de las fracciones parlamentarias podrán hacer repreguntas para aclarar las dudas, ante la denominada “crisis de agua”.