TSE y RNPN firman convenio para la actualización, revisión y depuración del Registro Electoral

Los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), firmaron un convenio para realizar una actualización del padrón cada semana para facilitar el derecho al voto en las elecciones de 2021.


La presidenta del TSE, Esmeralda Martínez, dijo que es una disposición obligatoria en conjunto con el RNPN ya que son los responsables de incluir y garantizar los datos de las personas y garantizar un padrón electoral depurado.


“En este convenio reforzamos la responsabilidad que como institución que nos competen, en donde nosotros tenemos que trabajar de la mano con el RNPN como garantizar los datos de la persona en el marco de las próximas elecciones 2021 en donde las dos intuiciones debemos garantizar el ejercicio de esta de manera eficiente y en tiempo; esto reforzará las instituciones de manera que se tendrá un padrón más depurado”, dijo la magistrada Dora Esmeralda Martínez.


En dicho convenio se estipulan fechas puntuales, entre ellas el cierre del periodo para la actualización de domicilio de los ciudadanos, que es este próximo 27 de febrero.


Para realizar el cambio en los Documentos Únicos de Identidad (DUI), los duicentros estarán abiertos hasta las 12 de la media noche para que más personas puedan actualizar sus datos.

Por su parte el Presidente del RNPN, Federico Guerrero, dijo que esta depuración se estará realizando cada semana y no cada quince días como se hacía anteriormente, para que no exista duda del trabajo que realiza cada institución.


“Estamos firmando a un convenio que está enmarcado en el Código Electoral, pero nosotros vamos más allá que en donde estipulamos fechas para garantizar la trasparecía, las descargas de información que realiza el RNPN al TSE normalmente se hacen cada quince días, pero a partir del 28 de febrero se estará realizando cada semana”, enfatizó Guerrero.


Según informó el titular del RNPN, se espera que 167,297 personas actualicen datos. Además, prevén que 45,380 jóvenes podrán pre-enrolarse y estar registrado en el padrón electoral.