Ante retraso por aprobación de 109 millones, Gobierno propone un “Plan B” para equipar a policías y soldados

La noche de este martes, el gabinete de seguridad pública sostuvo una reunión con Nayib Bukele, para definir una nueva estrategia para el Plan Control Territorial, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

En ese sentido, Bukele ordenó a los titulares de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y Centros Penales, que maximicen todos los recursos económicos disponibles para continuar con el combate de la violencia. 

Esto, ante el retraso de la Asamblea Legislativa en aprobar los $109 millones para la Fase III del Plan, que comprende la modernización y equipamiento de cuerpos de seguridad.

Uno de los temas principales que destacó el Jefe de Estado es la posibilidad de que febrero se convierta en el mes más seguro desde la firma de los Acuerdos de Paz. «Cada día que pasa nos permite demostrar los resultados de nuestro plan», afirmó el Presidente, y añadió que a medida que se demuestren los resultados, el congreso aprobará a corto plazo los recursos.

«Los diputados tarde o temprano terminarán apoyando nuestra política porque muchos ya están cayendo en desesperación en la medida que se acerca febrero del 2021», enfatizó.

Bajo esa tónica, Bukele propuso un “plan B” de la Fase III, que busca recoger recursos de las instituciones, y solicitar apoyo de empresa privada, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. “Hasta un café es un gran aporte”, indicó.

«Tenemos que hacer algo, raspar las cacerolas de nuestras instituciones, pedir apoyo a las empresas y a todos los ciudadanos honrados que no quieren más homicidios».

Y dijo: «Si debemos escoger entre combatir el narcotráfico y los homicidios diarios pues vamos a apostar por combatir los homicidios y eso implica que vamos a #RasparLasCacerolas para lograr recursos y darle tranquilidad y más seguridad a todo El Salvador».