El Parlamento Europeo llamó hoy a que se respeten los procedimientos democráticos alcanzados en El Salvador tras la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado.
La comitiva encabezada por la Presidente Tilly Metz, realizó una visita de dos días al país para conocer la situación política, social y económica del país y reafirmar el apoyo de la Unión Europea.
Durante su visita, que comenzó el lunes y finalizó este martes, la comitiva sostuvo reuniones con el presidente Nayib Bukele, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce y con miembros de oenegés y de la comunidad LGTBI.
La titular de la delegación señaló que el Parlamento Europeo tiene una cierta preocupación por los problemas de la sociedad civil y también ante los hechos ocurridos el pasado domingo 9 de febrero, cuando el presidente de la república, entró al congreso en compañía de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.
Esto como medida de presión para que los diputados aprobaran los 109 millones de dólares para seguridad.
Metz reconoció que si bien es cierto el mandatario salvadoreño tiene intenciones de cambiar el país y de generar crecimiento económico, no se podría lograr si no se lleva a la par el cumplimiento de Derechos Humanos.
“Yo soy luxemburguesa, y he de decirles que ahí tanto como la Unión Europea nos sorprendió muchísimo ver aquellas fotos del ejército y de la policía dentro de la asamblea legislativa”, enfatizó.
La parlamentaria hizo hincapié a que la reunión se había planificado desde antes de la irrupción del recinto legislativo, por ello dijo que “hemos venido aquí con una serie de preocupaciones”.
“En este momento nos preocupa la situación crítica (…) no puede haber un discurso de odio (…) tampoco en contra de los diputados de la Asamblea, debe haber respeto”, remarcó.