El Presidente Bukele vetará la Ley de Reconciliación “que pretende proteger criminales de guerra”

Más Opciones al mejor precio. EPA

La Presidencia de la República informó en un comunicado, que ante la aprobación de la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional que aprobó la Asamblea Legislativa, con 44 votos del pleno, se harán las facultades constitucionales para vetar la iniciativa.

Según documento oficial, difundido en redes sociales, el Presidente argumentará en el veto que no consideró la propuesta como un proyecto que garantice los parámetros de la sentencia de la Sala de lo Constitucional: verdad, reparación y justicia, “por lo que se considera una amnistía disfrazada”.

Además esta no recogió aportes y planteamientos de víctimas. Aún cuando los legisladores hicieron una ronda de consultas con los afectados.

Sobre la conmutación de hasta una cuarta parte de la pena, si colabora con las autoridades para ubicar restos de víctimas, y que le permita al juez valorar edad y estado de salud para eximir de culpa. La Casa de Gobierno señaló que “es inadmisible (…) pide la extinción de la responsabilidad penal”.

En lo que trata al rango de acción de la Fiscalía General de la República (FGR), darle seis meses para investigar un listado de 165 casos representa “una contradicción” con lo establecido en la constitución y los estándares internacionales.

Por tanto, aseguraron que el mandatario vetará el decreto.