IAIP realiza tres ejecuciones forzosas por no entregar información

La Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Silvia Pérez, se refirió a los casos forzosos que la institución se ha visto en la obligación de acudir las entidades jurídicas para que los involucrados entreguen la información requerida.

Según explicó, el tres casos están conociéndose en los Juzgados de lo Civil y Mercantil; uno contra el Ministro de Defensa, por no entregar información de la construcción del Hotel de Estancia Militar; uno contra el Director de Centros penales por no entregar información de los viajes realizados en 2019; y contra la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT).

En este sentido la comisionada señaló que es primera vez que el IAIP hace uso de esta facultad desde su creación hace siete años.

Esa decisión se tomó porque los comisionados consideran que es importante realizar conciencia en las partes obligadas a dar la información solicitada, la cual tiene un carácter jurídico.

“Con esto se busca crear conciencia de los entes obligados en entregar la información, aunque la resolución emitida por IAIP es de carácter administrativo, muchos piensan que por ser de carácter administrativo no tienen un valor jurídico, entonces nosotros queremos recordar que la resolución tiene un carácter ejecutivo por ello nos auxiliamos de una vía judicial para que entreguen la información que el IAIP ya decidió”, reiteró.

Según dijo que en el caso del Hotel de Estancia Militar es de carácter oficiosa por lo cual, no sólo deber ser conocido por la población al solicitarlo, sino que debe estar en el portal web de la institución y promover esta información.

Estas resoluciones tardan cerca de seis y siete meses, sin embargo, el cuerpo judicial dará un plazo para que la institución debe dar las razones por las que no ha dado dicha información.

“El ministerio de la defensa acudió a la Instancia de lo contencioso administrativo para Impugnar al instituto, pero la instancia contencioso administrativo no les dio medida cautelares por cual deben entregar la información”, sentenció Pérez.

Pérez acotó que en las audiencias que se han hecho a instituciones del Ejecutivo, tienen algo en común: la recusación a uno o más comisionados del IAIP.

“Lo hemos visto con preocupación, porque si bien todas las partes intervinientes pueden hacer uso de medios legales, nos parece una estrategia para dilatar la entrega de información”, dijo la comisionada. Añadió que si bien cumple las características para utilizar esta figura, se está utilizando y marca un precedente para aplazar las resoluciones de la información.

Esto se explotó luego que utilizaron este recurso contra el ex comisionado Juan Carlos Turcios, por lo cual debe intervenir la Sala de lo Contencioso Administrativo, afirmó.