La población consideró necesaria la irrupción militar de la Asamblea, según encuesta UFG

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó el primer estudio de opinión tras la irrupción de la Asamblea Legislativa, por parte del Presidente Nayib Bukele en compañía de la Fuerza Armada.

Según explicó Óscar Picardo, Director del CEC, la encuesta se realizó del 20 al 24 de Febrero de 2020, a 1,475 personas a nivel nacional, mayores a 18 años.

A pesar de las denuncias de Diputados y organizaciones internacionales, la población consultada se mostró a favor del discurso que manejó Bukele los días 7, 8 y 9 de febrero. Esto, a causa de una convocatoria de sesión plenaria extraordinaria que solicitó el Consejo de Ministros, con motivo de que los Diputados aprobarán un crédito de 109 millones para equipar cuerpos de seguridad.

En un 42% del estudio, los encuestados consideraron que fueron los legisladores, los que complican la gestión del Gobierno; y un 30.5%, dijeron que “Era importante la presión para financiar el Plan Control Territorial”.

Además, un 47.3% de los cuestionados, dijeron que “Fue justificado por la actitud de los diputados”. En aversión, un 25.2% señaló que debió llegar sin el ejército.

Acerca de la imagen del país; hay una paridad entre los que apoyan y los que no, los hechos ocurridos el 9 de febrero.

Más de la mitad del estudio (51.45%) están de acuerdo que daña la imagen del país; mientras que el “No” se mantuvo en 46.55%.

El retiro de los agentes de Protección de Personalidades Importantes (PPI), por parte de la Policía fue visto como “positivo” en la encuesta de la UFG. Un 57.4% apoyó la decisión, y un 22.1% lo tomó como “No es tan importante”.

Un 59.3% de los sujetos de estudio manifestó que “Las cosas se deben discutir previamente”, cada vez que el Presidente solicite algo a la Asamblea. Un 39.3% apoyó que el mandatario insista a los legisladores.

Tras una invocación al artículo 87 de la Constitución de la República, que tiene que ver con la insurrección, el estudio arroja una paridad en los resultados: mientras que un 36.9% lo califica como “Una locura”, un 37% lo “Justifica”, aunque “No participaría”.

El papel de la Sala de lo Constitucional para frenar la crisis entre órganos de estado también fue visto desfavorablemente: entre los que afirman que “No actuó” ante los que consideraron que “Actuó muy lento”, los separa dos puntos porcentuales; mientras que el 25.6% lo tradujo que fue una “forma correcta”.

Por otro lado, el rol que jugó el Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy fue alto entre los encuestados: un 59% consideró que fue el correcto, mientras que el resto de los resultados, se decantan entre que tiene que ser destituido, debe renunciar y no sabe o no responde.

Mismo resultados comparte la percepción por el Ministro de Justicia y Seguridad, durante los hechos que acaecieron el “Día D”. Un 63.2% apoyó el papel que tomó ese día.

La actuación del Gobernante fue “Aprobada totalmente” en un 50.8% del estudio; un 13.4% la desaprobó totalmente.

El préstamo de los 109 millones también ha sido justificado en un 75.9%; Además un 78.6% de la población estudiada reconoce que el Plan Control Territorial ha bajado los homicidios.

El presidente fue calificado favorablemente en un 65.6%, luego de su actuación el 9 de Febrero.