“La Ley tiene varios absurdismos y vacíos legales muy fuertes”: Nayib Bukele vetó la Ley de Reconciliación

El Presidente Nayib Bukele confirmó este viernes que vetó el decreto legislativo que contiene la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, aprobada el pasado jueves por los Diputados de la Asamblea Legislativa.

A criterio del gobernante la ley no comprende tres de los cuatro componentes que la Sala de lo Constitucional, estipuló en su sentencia emitida en 2016: Búsqueda de justicia, verdad y medidas de reparación.

“Es un fraude en su propio nombre, porque esta no es una Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación, sino que es una simple y llana Ley de Amnistía”, acotó Bukele.

Según el gobernante, la ley sólo aminora las penas para criminales de guerra y los que cometieron delitos de lesa humanidad, en los años del conflicto armado. “La Ley no tiene nada que ver con justicia transicional, no tiene nada que ver con reparación y no tiene nada que ver con reconciliación nacional”.

A consideración del mandatario la ley tiene “varios absurdismos y vacíos legales muy fuertes”, porque el artículo 67 establece mantener la amnistía a quienes no cometieron delitos en la guerra.

Además criticó que el juez puede bajar una cuarta parte, para aquellos que pidan perdón por sus delitos. “A pesar que existen leyes de amnistía, no tiene criterios objetivos, que si pide perdón y colabora (…) pero tenemos que tomar en cuenta de que la ley en ningún momento dice, qué tipo de perdón”.

Acerca de los plazos –de un año- que la Ley le da a la Fiscalía para investigar, Bukele aseveró que son “incumplibles; son tan cortos, que en un año no van a llevar ni cinco”.

Las medidas de reparación fueron cuestionadas por el presidente, “en esta ley no contempla ninguna indemnización pagada por el victimario; es decir, el que cometió los crímenes de lesa humanidad no debe pagar ni un centavo del bolsillo del victimario, sino que el Estado”.

Bukele dijo que la Asamblea Legislativa legisló una “infamia”: “Están legislando a favor de sus patrocinadores y sus patronos”.

“En ARENA siempre ha sido que quien paga la música pide la canción y la canción es amnistía; en el caso del FMLN hay algunos que están como diputados que están acusados de crímenes de lesa humanidad, el secretario general del FMLN, está acusado de crímenes de lesa humanidad, hay otros comandantes con mucho más poder, en el FMLN, que están acusados de crímenes de lesa humanidad”, aseveró.