Ex procurador reacciona ante Ley de Reconciliación Nacional.

El ex procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales, reaccionó ante la Ley de Reconciliación Nacional vetada por el mandatario de la República Nayib Bukele. Y argumento, que sigue siendo una ley de impunidad, si es cierto que tiene algunos contenidos positivos en materia de reparaciones, el financiamiento sigue sin ser definido por lo cual corre el riesgo de no ser aplicados en caso de llegar aprobarse la ley plenamente.

Sin embargo el exfuncionario de la PDDH, aseveró que “los vicios más grandes que tiene la ley vetada por el ejecutivo, son las disposiciones que favorecerían la impunidad», y criticó los plazos que la normativa otorga al Fiscal General para que en un año y medio pueda definir cuales casos investigar y cuáles no. Además las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, rechazan la falta de recursos para financiar la reparación material de las víctimas de las graves violaciones a las libertades individuales durante el pasado conflicto armado.

En torno a la normativa está por definirse si el caso volverá llegará de nuevo a la corte Suprema de justicia luego que el mandatario de la República la vetara por vicios de inconstitucionalidad.