Organizaciones solicitan que la Sala haga una audiencia de seguimiento al cumplimiento de aprobación de nueva Ley de Reconciliación

La Sala de lo Constitucional deberá resolver si la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo y la Fiscalía General de la República (FGR) deberán informar sobre el cumplimiento de sus obligaciones en la aprobación de la nueva Ley de Reconciliación, derivadas de la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía el 13 julio de 2016.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), el Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Marianella García Villas” (CODEFAM) y Tutela Legal “María Julia Hernández” presentaron una solicitud de audiencia de seguimiento al cumplimiento de dicha sentencia.

Como parte de la solicitud, las organizaciones piden que se consulte al Congreso si se cumplieron con los parámetros del máximo tribunal constitucional y también conocer la participación del Ejecutivo para crear normativas o programas que apoyen a la reparación y el conocimiento de la verdad sobre los hechos acontecidos en el pasado conflicto armado.

Además, las instituciones de derechos humanos piden que la FGR informe si han incrementado el número de fiscales que atienden los casos de graves violaciones a derechos humanos ocurridas en la guerra civil.

En el listado de peticiones, también piden que el ministerio público de a conocer si se han incrementado los recursos destinados a estos procesos.