Comisión Especial insiste que el 9 de febrero se fraguó un intento de auto golpe de estado

Este martes, sesionó la Comisión Especial que investiga los hechos acaecidos el 7,8 y 9 de febrero, que derivó en la toma militar de la Asamblea Legislativa por el Presidente de la República.

Los diputados programaron las actividades y la finalidad de la mesa legislativa: designar responsables de la irrupción del congreso y definir quien dio las órdenes, a lo que los legisladores insisten que fue un “golpe” a otro órgano de Estado. 

Alberto Romero, quien preside la Comisión, pidió a sus colegas, permitir que se soliciten a la Junta Directiva, todos los informes que hayan elaborado otras instancias de la Asamblea, con respecto a los días mencionados; incluyendo, Comisión Política (que fue la que elaboró el pronunciamiento). El acuerdo fue votado por unanimidad.

Además será convocado el Jefe de Seguridad del recinto, para que rinda dos informes de lo ocurrido ese domingo, que fue invocado por el Consejo de Ministros para que los diputados discutieran la aprobación de un crédito de 109 millones para equipar a cuerpos de seguridad. 

“Uno por escrito y el otro, todos los videos que tengan en su poder, para poder empezar a dilucidar exactamente qué pasó ese día”, remarcó Romero. 

Jorge Schafick Hándal a nombre del FMLN hizo 5 peticiones: 

Solicitar videos sobre noticias, fotografías de medios de comunicación privados, así como comunicados de prensa de organizaciones internacionales y nacionales del día de los hechos. 

Solicitar a la prensa institucional de la Asamblea, comunicados de prensa, audios y videos sin editar del “golpe de estado de 9 de febrero de 2020”. Audios y videos de las cámaras de seguridad de la Asamblea de los hechos del 9 de febrero.

Solicitar informe a Ministros de Justicia y Seguridad, Defensa Nacional y Organismo de Inteligencia del Estado; esto debido a tres causales: Suspensión de agentes PPI, acoso policial en las casas de los legisladores y uso de ejército para actividades gubernamentales.  

Solicitar explicaciones a los Jefes de Seguridad del primer órgano de estado de los acontecimientos del 9 de febrero.

Guillermo Gallegos de GANA, les propuso a los Diputados, que rindan declaración los funcionarios que estuvieron en la plenaria extraordinaria del 9 de febrero, tales como Milena Mayorga, Gustavo Escalante, Mario Tenorio, Guadalupe Vásquez, Reynaldo Carballo, Numan Salgado, Lorenzo Rivas, Rebeca Cervantes, Francisco Merino, Raúl Belthrán y Reynaldo Cardoza.

“Estos diputados somos testigos de vista y oído”, afirmó Gallegos. 

La solicitud aún no fue aprobada, porque Romero hizo hincapié que iban a recoger todos los antecedentes del evento para proponer quienes serán llamados. 

Al cierre de esta nota, la Comisión estableció que se reunirán los miércoles a las 8:30 de la mañana. 

Los diputados insisten que no irán contra las instituciones “Lo sucedido el 9 de febrero, hay hechos que están claros, pero esta comisión no está atacando instituciones, porque ya se está como queriendo levantar que nosotros vamos sobre la Fuerza Armada, esa es una total mentira”, rechazó Romero. Agregó que van a investigar hechos.

En el mismo sentido, Hándal: “Como FMLN seremos enfáticos, no vamos a atacar la institución de la Fuerza Armada ni a la institución de la PNC; estamos claros que hay personas que tienen responsabilidades específicas y son a las cuales nosotros queremos preguntarles cuáles fueron los hechos y quien generó el plan que se iba a cometer el 9 de febrero”.