Juez revoca estado de emergencia en dos centros penitenciarios

DGCP realizó el traslado de 458 internos de bartolinas hacia Centros Penales

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena revocó el estado de emergencia en el Centro Penal La Esperanza y el Centro de Detención de Menores, debido a que no existe fundamento suficiente para dicha declaratoria.

Según centros judiciales, «en la petición presentada no hay justificación ni pruebas que reos planeaban una desestabilización del sistema penitenciario«.

Por otra parte, familiares de reos se concentraron a las afueras de Casa Presidencial para solicitar al presidente de la República, Nayib Bukele que se levante esta disposición legal que fue hecha el pasado 3 de marzo en todos los centros penales salvadoreños.

“No más estados de emergencia” fue la principal consigna de la concentración.

“Necesitamos ver a nuestros hijos […] por favor, señor presidente, denos la oportunidad de ver a nuestros hijos”, dijo una de las madres que acompañó la concentración.

“Esta lucha sigue hasta que podamos ver a nuestros hijos”, añadieron.

El presidente Bukele ordenó al Director de General de Centros Penales, Osiris Luna, decretara el estado de emergencia en todas las cárceles por la desaparición y asesinato de un soldado en Ahuachapán.

Además, según el Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, expresó que la medida decretada corresponde a que, a través de intervenciones en las comunicaciones, identificaron que reos planeaban desestabilizar el sistema carcelario.

Por otra parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dio seguimiento a esta declaratoria en centros penales e informaron que hasta ayer, un juez de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena había ratificado la medida y otro la había levantado en el Centro Penal de Sensuntepeque.

Al cierre de esta nota, los Juzgados Primero y Tercero de vigilancia penitenciaria ordenaron levantar las medidas en cárceles.