ANEP dice que pánico por Coronavirus está causando efectos negativos en la economía

“Si no manejamos esto con prudencia, va a afectar a El Salvador”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, sobre la recientemente declarada pandemia del Coronavirus y las medidas a tomar en relación a la economía.

Cardenal expresó que las estadísticas de este virus “aún no tiene el nivel de mortandad como otras enfermedades” y que es el “pánico” el que está causando estragos en la tranquilidad de las personas y subsidiariamente en la economía.

“Estamos viendo cómo el pánico está causando efectos negativos en la calidad de vida de los ciudadanos que está afectando no solo por el período que dura el virus, sino que va a afectar las economías, los empleos, la capacidad de movimiento y la seguridad de muchas empresas”, aseveró.

Asimismo, explicó que el sector turismo reporta una baja del 30% en sus actividades y “parece que muchas aerolíneas han cortado sus vuelos, algunas como Iberia ya no está volando a El Salvador”; además, los negocios de contenedores y de importación de productos que reportan que el 33% de sus contenedores están en desuso”.   

El presidente de la ANEP agregó que el sector privado de El Salvador debe tomar medidas de prevención ante la amenaza de propagación del virus, para que el impacto se reduzca en la empleabilidad y, por consiguiente, en la economía.

El COVID-19, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS,) ha llegado a más de 80 países y deja más de 4 000 muertos y casi 120 000 contagiados.