En las últimas dos semanas, el número de casos de #COVID19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Hay más de 118,000 casos en 114 países, y 4,291 personas han perdido la vida.
Miles de personas están luchando por sus vidas en los hospitales. En los días y semanas venideros, esperan ver que la cantidad de casos de #COVID19 casos, aumenten así como el numero de muertes y el número de países afectados.
La OMS ha estado evaluando el brote y están profundamente preocupados por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción, por lo que han llegado a la conclusión que el Coronavirus puede caracterizarse como PANDEMIA.
La OMS explico que la Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios, declararon.
Al describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza y desafíos que plantea el #coronavirus. No cambia lo que está haciendo y no cambia lo que los países deberían hacer, El presidente de la OMS Dr. Tedros manifestó que «Nunca antes habían visto una pandemia provocada por un #coronavirus y que pueda controlarse al mismo tiempo”.
Por lo que hacen un llamado a todos los países a tomar medidas urgentes y agresivas.
De los 118,000 casos de #COVID19 reportados globalmente en 114 países, más del 90 por ciento de ellos están en solo cuatro países, y de los cuales dos de ellos: China y Corea del Sur, tienen epidemias significativamente decrecientes (Va en disminución).
Mientras que 81 países no han reportado ningún caso de #COVID19, y 57 países han reportado 10 casos o menos, el Dr. Tedros “no podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia”.
La OMS manifestó a los países que si detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos de #COVID19 pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitarias. Por lo hacen un llamado a que se traten con seriedad y agresividad, para evitar así la propagación.
Incluso aquellos países con transmisión de grandes grupos pueden cambiar el rumbo del #coronavirus, si lo tratan de la manera adecuada. Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado, Manifestó.
El Dr. Tedros presidente de la Organización Mundial de la Salud, agradeció las medidas que se están tomando en Irán, Italia y Corea del Sur para frenar el virus y controlar sus casos de #COVID19.
“Sabemos que estas medidas están pasando factura a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China «-
La OMS manifiesta que todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos de cada uno de sus ciudadanos. Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha.
Los gobiernos, sus sociedades deben construir una estrategia integral en base a su entorno, para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto, teniendo en cuenta 4 áreas claves:
1. Preparase: deben activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia, comunicar a su gente sobre los riesgos y cómo pueden protegerse. Encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de #COVID19 y darle seguimiento a cada contacto.
2. Detectar, proteger y tratar: al Encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de #COVID19 y darle seguimiento, habrá una reducción y control del virus, todos los países deben preparar sus hospitales, proteger y entrenar a su personal de salud.
3. Así se Reduce la transmisión.
4. De esa manera se Innova y aprende.
El Presidente de la OMS el Dr. Tedros, concluyo que Todos estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Lo que es factible.