Se realizarán inspecciones permanentes para detectar alza en precios de insumos médicos por Coronavirus

La Dirección General de Medicamentos y la Defensoría del Consumidor explicaron que estarán inspeccionando los establecimientos importadores y distribuidores de los elementos de protección ante el coronavirus para evitar el acaparamiento y alzas en los precios.

Esta permanente vigilancia se realizará por los insumos médicos como mascarillas, guantes, alcohol gel y termómetros.

“En caso de detectarse prácticas abusivas, en perjuicio de la economía de las personas consumidoras, se aplicarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley” enfatizó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, ante el incremento de precios de mascarillas.

Asimismo, el director Nacional de Medicamentos, Mario Meléndez, dijo que “tenemos la información precisa de todo lo que se importa, las coordinaciones con la Dirección General de Aduanas y con la Defensoría del Consumidor, para verificar el comportamiento del marcado entorno a estos productos”.

Meléndez hizo el llamado a la población a que el uso de las mascarillas es para las personas con síntomas respiratorios y “que estén bajo la sospecha de coronavirus” o que dan cuidado a enfermos, así como a los trabajadores de aeropuertos, debido a que es una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Las autoridades expresaron que en todas las inspecciones realizadas hasta el momento no se ha registrado ninguna anomalía.

FMLN propone convocarlos para informar sobre el control de precios en insumos

Los diputados del grupo parlamentario del FMLN, Damian Alegría y Rodolfo Martínez, presentaron una pieza de correspondencia en el Congreso para solicitar a la Defensoría del Consumidor y la Dirección General de Medicamentos para para conocer los planes y acciones para control de precios de insumos de para prevenir el Coronavirus.