Con 49 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, un decreto transitorio que permitirá a los Alcaldes usar hasta el 50% del 75% de su Fondo para Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), para financiar medidas de saneamiento ante un posible brote de coronavirus.
Las 262 municipalidades podrán hacer uso de este beneficio, con el FODES correspondiente a los meses de febrero y marzo del 2020.
La propuesta fue llevada por el partido ARENA. Quienes consideraron oportuno proveer de recursos a las alcaldías, ante la declaratoria de cuarentena decretada por el Presidente Nayib Bukele, la tarde de este miércoles.
“Autorícese de carácter excepcional […] para campaña de prevención y enfrentar las afectaciones que les hayan generado el CONAVID-19 y superar las consecuencias derivadas del mismo, y otras actividades para atender la emergencia”, señala el documento.
Durante la emergencia que durará 21 días, los Alcaldes tendrán que elaborar carpetas técnicas del trabajo que realizarán en su territorio. No podrán usar el dinero para gastos administrativos y operativos “u otro distinto a la naturaleza de este decreto”.
Por otra parte, el Presidente Nayib Bukele, anunció ayer que se reunirá con los jefes municipales, para recolectar todos los proyectos, y se juntarán con los del Ejecutivo; estos se llevarán en una sola carpeta al Congreso para su reorientación de fondos.