Diputados recomiendan al Gobierno hacerle “un fuerte llamado” a la Ministra de Salud por crisis del agua

Punto

Tras la interpelación que la Asamblea Legislativa realizó a la Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, por la crisis por contaminación de algas el pasado mes de enero, los Diputados avalaron emitir un recomendable al Gobierno para que considere evaluar el desempeño de la funcionaria ante la problemática.

Orellana fue interrogada el 15 de Febrero pasado, con motivo de conocer el rol de esta cartera de Estado, frente a la emergencia que afectó a varios municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En aquella oportunidad, la Ministra destacó en sus respuestas, que el ente encargado de la potabilización y tratamiento de agua, es la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y que su papel en Salud es ser garante de realizar exámenes al agua que llega al consumidor, no la que filtra la autónoma.

En el informe, los legisladores concluyeron que “son evidentes los problemas de salubridad del agua que se suministra a los hogares del Área Metropolitana de San Salvador”. Situación que se agravó aún más cuando la ministra expresó que “el agua podía ser consumida por los humanos” y que nunca estuvo en peligro durante la emergencia.

A pesar que los diputados no recomendarán al Presidente Nayib Bukele destituirla de sus funciones, sí resaltaron que no quedaron satisfechos con sus respuestas: “al contestar las preguntas en la interpelación […] daba respuestas vagas y evasivas, alegando que se cumplió el RTS (Reglamento Técnico de Saneamiento) y ninguna fue contundente para esclarecer lo acontecido”. 

Por ello, recomendarán hacerle “un fuerte llamado” a la jefa de la titular, ya que hubo “negligencia e inobservancia” de su parte para proteger la salud de la población afectada.

La Diputada del FMLN, Nidia Díaz, manifestó que Orellana Bendek violentó el artículo 56, 57, 59 y 63 del Código de Salud. “Osea que la Ministra conoce estas atribuciones, que claramente especifican su responsabilidad, amparándose en el Reglamento Técnico, para justificar su no responsabilidad de esto”, enfatizó.

Añadió que se solicita que el Presidente Bukele evalúe las capacidades de la funcionaria y se giren instrucciones precisas para que asuma las responsabilidades que las leyes le confieren respecto al control de calidad que debe proporcionarse al agua para consumo humano, así como elaborar un plan de contingencia y control ante la crisis del agua generada en enero.

Las decisiones tomadas con los votos de siete diputados: FMLN, ARENA y PDC. El dictamen será llevado al pleno este jueves.