“Preocupa que se quiera controlar el IAIP”

“Hemos señalado la preocupación que tenemos alrededor de las presiones que ha estado recibiendo el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), grado tal lo que vimos el viernes pasado cuando se les impidió que hicieran una diligencia en el marco de un proceso”, indicó Javier Castro, del Consorcio por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Esto conforme a la convocatoria del Ministerio de Educación para la terna de candidatos al IAIP del sector universidades, proceso que fue tachado de ilegalidad, debido a que se debió convocar a elección a suplente, mas no a comisionado propietario.

Además, se cuestionó la “independencia” de Óscar Oswaldo Campos, quien actualmente labora en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y es uno de los candidatos.

Campos fue inscrito en el tiempo extraordinario que habilitó el MINED, debido a que la terna no estaba completa – deben ser tres propuestas-.

Por lo tanto, Javier Castro, el director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), miembro del consorcio, exige que se elijan personas independientes de posturas políticas.

“No sé si habrá malicia (en la convocatoria), lo que nosotros estamos viendo es que hay personas que pueden tener un conflicto de interés muy serio y que puede provocar problemas en el funcionamiento del instituto […] no queremos que haya retrocesos en la labor del IAIP”, señaló.