Presidente ofrece facilidades a Empresarios y Alcaldías para activar proyectos de desarrollo

Tras decretar cuarentena a nivel nacional por la posible llegada del coronavirus a El Salvador, el Presidente Nayib Bukele, sostuvo este miércoles una reunión con los empresarios de varias gremiales para explicarles la ruta que se seguirá para evitar una debacle económica, que implicaría la prohibición del paso en la región.

Para no perder la dinámica productiva, el gobernante sugirió medidas, de parte del Ejecutivo, para paliar la posible desaceleración de la actividad económica.

“De parte del Estado tendrán toda la ayuda necesaria para levantar la actividad productiva: leyes, inversión, incentivos, tramitomanía. Vamos a quintuplicar esfuerzos para que el sector productivo no solo no se merme, sino que crezca», afirmó.

El mandatario instruyó a los titulares del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Medio Ambiente, Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a “liberar todo lo que está trabado: Permisos de medio ambiente, permisos de factibilidades, […] todo lo que está trabado en el Gobierno […] ahora va en esteroides […] y vamos a bajar las restricciones a la banca, para que tenga más efectivo disponible para prestar, sobre todo al sector productivo y construcción que más dinamizan la economía”.

En ese contexto, Bukele afirmó que pedirán, vía Asamblea Legislativa, la autorización para un financiamiento de 2 mil millones –a interés cero- otorgado por el Fondo Monetario Internacional, para los países que afronten posibles implicaciones ante la crisis mundial por la pandemia de Covid-19.

Para ello, solicitará las carpetas de proyectos a las 262 Alcaldías, para echar a andar las obras. “Queremos trabajar de la mano para poder llevar la mayor cantidad de proyectos a nuestro país y generar empleo en todo El Salvador, porque si se hacen proyectos municipales, no solo generamos proyectos en San Salvador, San Miguel y en Santa Ana, sino también en Arambala, Anamorós, en Sesori, en todos lados, porque iremos hablar con todos los alcaldes y les pediremos sus proyectos”, explicó.

Por otra parte, el paso de mercancías “ni las exportaciones e importaciones de todo tipo, no habrá ninguna limitante ni productos terminados, ni materias primas, ni alimentos, ropa, todo se puede ingresar” pero “se tomarán protocolos especiales más extremos, en barcos, camiones y aviones en las aduanas”.

“La carga bajará mediante salvadoreños y la tripulación se quedará adentro”, acotó.

Finalmente, el presidente señaló que no hay casos confirmados de coronavirus, no obstante, continuarán las medidas de sanitización en principales puntos de acceso, como aeropuertos, puertos y oficinas de aduanas.

El país estará en cuarentena durante 21 días, y se prohibirán eventos como partidos de fútbol, conciertos y actividades que superen las 500 personas.

“Todo va a seguir funcionando, las aglomeraciones eventuales no se pueden evitar, las aglomeraciones intencionales, esas sí están prohibidas”, concluyó.

Las clases para nivel básico, bachillerato y superior, han sido suspendidas hasta cumplir con el plazo.