Emergencia por COVID-19 afectará agricultura y turismo, advierte Ministro de Hacienda

El gabinete de salud ampliado informó que aún no se registran casos sospechosos del virus COVID-19, tras cumplir 24 horas de decretada la cuarentena a nivel nacional.

La Comisionada Presidencial de Gabinete y Operaciones, Carolina Recinos, afirmó que  la cuarentena durará 21 días, y todo aquel que viaje con rumbo a El Salvador, será retenido y permanecerá en un albergue 30 días, es decir, pasará ese período adicionalmente a los días de la cuarentena.

“Restringiremos los ingresos, con filtros específicos, y el que entra 30 días (de cuarentena), salvo algunos casos, el que tiene que ver con diplomáticos, el caso de los grupos de niños que vienen acompañados, o vienen con compañía que vienen asistidos, y que salieron antes de la declaratoria de emergencia”, explicó.

Los casos de estricta humanidad, como viajes por operaciones quirúrgicas y repatriación de cadáveres, continuarán su curso.

Por otra parte, el Viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí confirmó que no hay casos de coronavirus en la red pública y privada de salud.

Además informó que 350 personas han pasado a cuarentena, por lo que se abrirán más albergues en el territorio. “Existen diferentes tipos de personas que van a ingresar a la cuarentena y se necesita una cuarentena especial”, subrayó. Agregó que se proveerán medicamentos para enfermedades crónicas degenerativas que algunos pacientes presentan. 

A pesar de que la emergencia ha cerrado el paso a las fronteras, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, advirtió que no afectan la economía.

Es más, Fuentes indicó que El Salvador, fue evaluado por la calificadora Moody’s de “estable a positiva”. “Eso implica que en los próximos meses si El Salvador  sigue haciendo bien su trabajo, probablemente pasemos de B3 a B2”, puntualizó.

Las señales del clima de inversión sigue siendo positivas, según el funcionario; y en los próximos días otra calificadora de riesgo evaluará al país.

El Ministro concluyó que la emergencia por el COVID-19, habrá impacto en algunos rubros como la agricultura y turismo; el primero porque entra mercadería diariamente proveniente de países de la región, y el segundo, porque la estadística depende de los viajeros que ingresan desde el exterior.