Procurador dice que protocolo de cuarentena en el aeropuerto ha sido improvisado

 “Se ha generado una total improvisación de los protocolos que se deben seguir para la atención de una pandemia”, aseveró el Procurador para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, sobre las medidas que se han tomado en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero a raíz de la cuarentena que decretó el presidente Nayib Bukele.

Tobar dijo que realizaron este jueves una visita al aeropuerto para verificar las condiciones en las que se encontraban las personas que han arribado al país y que han sido puestas en cuarentena.

Según el procurador, la población ha sido detenida en su totalidad en un solo salón y les han manifestado que no tienen información sobre cuáles van a ser los métodos o formas de atención que tendrán.

“A un solo lugar han llevado a todas las personas que viajan, en caso de que uno de ellos tuviera el virus fácilmente lo puede pasar a los demás”, expuso.

Además, manifestaron que se les ha dado dos alternativas, que son someterse al periodo de cuarentena o regresar al lugar de procedencia, expresó Tobar.

“El hacinamiento es enorme, no hay protocolos de atención para la niñez, embarazadas y adultos mayores”, afirmó. Asimismo, Julio Bendek, expresó que esta medida puede tener afectaciones en los niños.

Por tra parte, el equipo de PDDF dijo que solicitó al Ministerio de Salud información sobre las medidas que actualmente se tienen para prevenir el coronavirus y sobre todo, qué acciones tiene contempladas el ramo de salud si llegaran a confirmarse casos de coronavirus.

Lucy Rodríguez, de la Procuraduría, aseguró que han solicitado nuevamente esta información a dicho ministerio, ya que en la primera ocasión que se pidió los datos fueron incompletos y no se abordó el tratamiento a futuro de la enfermedad si llega al país.