Sigfrido Reyes recibió asilo en México

Punto

El ex presidente de la Asamblea Legislativa, y ex diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, se encuentra en México, según documentos migratorios que recibió la Interpol de El Salvador.

Reyes, quien es prófugo por tres delitos en el Juzgado 5° de Instrucción, llegó a la nación azteca el 26 de noviembre del año pasado, proveniente de Panamá.

Las autoridades policiales informaron a KL que el ex diputado acusado de lavado de dinero, peculado y estafa, ha sido asilado en aquel país. Y por la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político no permite brindar ningún tipo de datos, como la actual residencia.

La confirmación del asilo fue notificada por Interpol México a la policía de El Salvador en referencia a la solicitud de localización exacta de residencia en dicho país.

Esa fuente, señaló que, aunque se tiene conocimiento que Reyes adquirió el estatus de “asilado” por parte de la administración mexicana; por ahora, la categoría usada para referirse a él, será la de “residente permanente”.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de usar dinero producto de viáticos que se aprobaba como presidente en el congreso (2012-2015), para insertarlo en bienes raíces, propiedades y depósitos; específicamente en la sociedad Terrenos e Inversiones S.A de C.V (Terreín). 

Supuestamente, Reyes lavó seis millones producto de los ilícitos. En la acusación, también se encuentra su grupo familiar.

Desde sus redes sociales, Reyes argumenta que su caso está motivado por una “persecución política”.

El político de izquierda es el segundo prófugo del FMLN (el primero es el ex presidente Mauricio Funes); y es el primer ex funcionario de las administraciones anteriores que es procesado por delitos de corrupción.

La investigación en su contra en inició en 2017, con anomalías encontradas en su declaración patrimonial en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se encontraron ingresos que no correspondían a sus ganancias como funcionario.