El COI se da cuatro semanas para el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio

Más Opciones al mejor precio. EPA

El Comité Olímpico Internacional (COI) fijó hoy un plazo de cuatro semanas para decidir el futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que podrían ser postergados por los efectos de la pandemia de coronavirus, según admitió hoy por primera vez el organismo en comunicado. 

«Se barajan distintos escenarios para los Juegos, incluido el cambio de fechas, es decir, el aplazamiento», reza parte del documento.

Y es que no han sido pocas las Federaciones que han solicitado al organismo olímpico modificar la fecha inicialmente prevista a causa de la pandemia que se vive a nivel mundial.

A su vez, la interrupción en casi todo el mundo de los controles antidoping representa un nuevo obstáculo para el deseo del COI de realizar el certamen, más allá de la pandemia. 

La realización de los controles se suspendió hace unos días ante la imposibilidad del traslado de las personas que deben llevarlos a cabo. 

La mayoría de los controles de sangre y de orina a los atletas se realizan habitualmente meses antes del comienzo de los Juegos, previsto para el 24 de julio venidero. 

Tokio 2020 se sumará, por tanto, a la Eurocopa que se iba a disputar este verano como el gran evento que ha sido suspendido.

Según acuerdo entre COI y la ciudad de Tokio, la ciudad organizadora podría cancelar el contrato siempre que lo haga dentro de los 120 días previos a los Juegos y no tenga capacidad para resolver el problema. 

El riesgo es de más de 2.800 millones en patrocinio nacional, un récord en este campeonato conjunto.

Las autoridades niponas han escatimado más de 11.160 millones en preparativos.