Sala reprogramará audiencia que evaluaría el cumplimiento de las obligaciones constitucionales de la Ley de Reconciliación aprobada por el Parlamento por emergencia nacional de COVID-19

Más Opciones al mejor precio. EPA

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer este día que se reprogramará la audiencia oral de seguimiento a la sentencia de constitucionalidad de la Ley de Amnistía que había sido solicitada por organizaciones de derechos humanos para revisar la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de febrero de este año.

Esta audiencia evaluaría el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la sentencia de inconstitucionalidad de 2016  que derogó la Ley de Amnistía que había sido promulgada en 1992, luego del conflicto armado, debido a que atentaba con los derechos de las víctimas.

Las organizaciones que solicitaron esta audiencia son la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), el Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Marianella García Villas” (CODEFAM), Tutela Legal “María Julia Hernández” y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).

Según estas organizaciones de derechos humanos, esta audiencia busca fundamentar si ambos poderes de Estado (Legislativo y Ejecutivo) cumplieron con sus facultades constitucionales para aprobar una legislación, acorde a las demandas de las víctimas del pasado conflicto armado. 

Así también, se revisarían las obligaciones institucionales del Ministerio Público, así como de la Fuerza Armada y el Ministerio de Hacienda para realizar las investigaciones y restauración de las víctimas.

La audiencia estaba programada para el próximo 15 de abril, pero debido a la emergencia nacional actual, será reprograma, la Sala pidió a las partes estar pendientes de la nueva fecha.