Asamblea autoriza al Gobierno la gestión de $2 mil millones para atender emergencia nacional por COVID-19

Más Opciones al mejor precio. EPA

Luego una semana de la petición del Gobierno, por unanimidad, la Asamblea Legislativa este día en sesión ordinaria, autorizó al Ministro de Hacienda que gestione recursos para atender la emergencia nacional por COVID-19 a través de la emisión de títulos valores de crédito o contratación de créditos hasta por un monto de $2 mil millones.

De acuerdo con el decreto aprobado por el Parlamento, este dinero se destinará para financiar el fondo de emergencia, recuperación y reconstrucción económica por el estado de calamidad pública.

El 30% de estos fondos serán transferidos a las 262 municipalidades de forma directa a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

Y la mayor parte del fondo, el 70% será destinado para atender la emergencia sanitaria, además, la transferencia monetaria que propuso el Gobierno de $300 para las familias que han sido afectadas directamente por el virus y las medidas de restricción.

Para ejecutar este fondo se creará el Comité de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, cuya junta directiva será conformada de esta manera:

Por parte del Órgano Ejecutivo, una persona que propondrá el Presidente de la República y cuatro ministros, que son los titulares de Hacienda, Salud, Economía, Obras Públicas y Turismo.

Además, un representante de la empresa privada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), por parte de micro y pequeña empresa será la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), así también, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Asimismo, como representación de las universidades, será la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Esté comité propondrá el presupuesto a utilizar conforme a los fondos gestionados y aprobará el programa de transferencias monetarias a las familias afectadas. Este podrá apoyarse de la Corte de Cuentas de la República.

Sobre este presupuesto del Comité, la Asamblea Legislativa deberá aprobarlo.

Los informes de este comité serán mensuales al Parlamento y tendrán una plataforma digital para las consultas del fondo, habrá acceso irrestricto y no negarán los informes, expresaron los diputados.

El empréstito o préstamo tendrá un plazo de hasta 35 años y el pago de las cuotas será semestrales para la entidad que habrá facilitado los recursos.

Para poder dar esta autorización de gestionar recursos, es decir, un endeudamiento público, el Parlamento suspendió la Ley de Responsabilidad Fiscal mientras duren los efectos del estado de emergencia. Esta suspensión permite incrementar los recursos para atender la crisis, ya que no toma en cuenta los parámetros establecidos para no adquirir más deuda en el país.

Este último decreto fue aprobado con 75 votos. En un plazo no mayor de 90 días luego de terminada la emergencia, el Ministro de Hacienda deberá hacer la regulación de ley conforme a todo el gasto.