Martel aseveró que ARENA quiere crear un comité para que los $2 mil millones «lo maneje la empresa privada y sus amigos»

Más Opciones al mejor precio. EPA

El diputado Juan José Martel del CD, manifestó que el partido ARENA tiene una propuesta de decreto en la que se cree un comité encargado para vigilar y verificar los $2 mil millones que el Ministerio de Hacienda gestionará para atender la emergencia nacional por COVID-19.

“Están creando un comité para que maneje ese dinero integrado fundamentalmente por la empresa privada, por los amigos de ARENA”, afirmó.

Según Martel, el denominado “Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica” será integrado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), cinco personas del Gobierno, uno nombrado por el Presidente y cuatro ministros; finalmente, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), “donde las alcaldías están controladas por ARENA y el FMLN en segundo lugar”, agregó.

Además, mencionó que este comité tendrá dos funciones:

La primera es de proponer al Órgano Ejecutivo el presupuesto extraordinario parcial o total para atender la emergencia, “esa es tarea del Ejecutivo, lean la Constitución”, aseveró.

La segunda función es aprobar el programa de transferencias monetarias y las características de las personas beneficiarias y los criterios de distribución, “es decir, la ANEP, COMURES, FUNDE va a decidir si le dan los $300 a usted o no”, acentuó.

“Le están poniendo al país en manos de los grupos de élite para que manejen el dinero y que manejen la construcción de este país”, dijo Martel.

Asimismo, el diputado dijo que según ARENA, los nuevos fondos no deben ser manejados por el Gobierno, razón por la que han creado esta estructura.