Nuevo hospital en CIFCO atenderá a pacientes de COVID-19 con cuidados leves e intermedios, el pabellón centroamericano atenderá los cuidados intensivos

Más Opciones al mejor precio. EPA

El nuevo hospital que será construido en el parqueo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) albergará a las personas que sean infectadas por el COVID-19, sobre todo a las que requieran cuidados leves e intermedios, afirmó el Ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera.

De acuerdo con el funcionario, para los cuidados intensivos, los pacientes serán trasladados al pabellón Centroamericano a través de una pasarela que construirán en un aproximado de 30 días.

La nueva estructura hospitalaria de tres pisos, que podrá albergar a más de 2,300 pacientes.

Asimismo, aclaró que el costo de este nuevo hospital es alrededor de $70 millones, de los cuales solo $3 millones son destinados a la infraestructura, $50 millones son para los equipos médicos a utilizar y el resto será para las obras como la adecuación de los pisos del Pabellón Centroamericano y el Pabellón Internacional, así como la construcción de la pasarela.

https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1243237941029343240

Además, el titular de Obras Públicas explicó que el hospital estará listo en dos meses y medio, las adecuaciones del pabellón en 30 días, luego de la adjudicación de la empresa que realizará los trabajos; además, el equipo médico solicitado estará a disposición para instalarse en 30 o 45 días.

Según Herrera, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha sido clave para definir y orientar las estructuras y la construcción del nuevo hospital, ya que se realiza conforme a las necesidades sanitarias, “con los requerimientos del MINSAL, hemos hecho el diseño a detalle”.

“El trabajo de la construcción es del MOP, pero el diseño como tal ha estado a cargo del MOP, MINSAL, ISSS, FOSALUD, así como la Fuerza Armada con sus ingenieros y arquitectos”, añadió.

Por otra parte, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), junto a la Presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Rivas, verifican cómo avanzan estos proyectos y los recursos a utilizar. Además, han designado un equipo técnico para garantizar la transparencia en los procesos de compra.