Diputados retiran el decreto de interpretación auténtica para que el ISSS pague el salario a las personas en cuarentena

Más Opciones al mejor precio. EPA

Con 47 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa retiraron el decreto que, mediante una interpretación auténtica del artículo 5, inciso tercero del Estado de Emergencia Nacional por la Pandemia COVID-19, establecía que a las personas que hayan puesto bajo cuarentena por el Órgano Ejecutivo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) estará obligado a pagarles el subsidio diario.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea, los diputados que votaron por este decreto cometieron fraude, según la ley, razón por la que se llevó a votación para que fuera retirado.

Diputados del FMLN expresaron que el objetivo de este decreto era beneficiar a las personas en cuarentena de centros de contención, pero fue «confundido», aseguró Cristina Cronejo.

Este decreto se refería a los trabajadores que las empresas tuvieron que enviar a cuarentena por las disposiciones del Gobierno. Según lo que aclararon los diputados, el ISSS no estaba pagando estos salarios porque deducía que solo pagaría a infectados por COVID-19 y no a todos los trabajadores en cuarentena.

De acuerdo con este artículo, la cuarentena será tomada como incapacidad, por lo tanto, mientras dure la cuarentena del cotizante, el ISSS será el encargado de pagar el %75 su salario, según la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con el diputado David Reyes, quien solicitó esta interpretación auténtica, esto “se traduce en un alivio y en un beneficio directo a la clase trabajadora de nuestro país, sobre todo aquellos que laboran en las micro y pequeñas empresas de este país”.

Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, expresó que esta aprobación significa poner en “quiebra al ISSS, la segunda institución más importante de salud en medio de la pandemia”.

Este decreto queda sin efecto y será enviado a estudio a la Comisión de Trabajo.