PDDH considera que no es necesaria la prórroga del régimen de excepción por el exceso de uso de fuerza de elementos de seguridad

Más Opciones al mejor precio. EPA

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar, expresó que no es necesaria la prórroga del régimen de excepción que ha sido solicitada por el Órgano Ejecutivo, ya que desde la vigencia de este decreto y la cuarentena domiciliar «se ha evidenciado un despropósito, tomando en cuenta las denuncias por el exceso de uso de la fuerza de algunos elementos de seguridad».

Según Tobar, la prórroga de este plazo no está justificado y solo se ha percibido la excesiva operativización sin tener un protocolo de identificación de las personas a las que se les restingirán los derechos que explicaba tal decreto, «lo que ha generado retenciones indebidas a personas que se dirigen a laborar».

Además, el procurador afirmó que para desarrollar este régimen de excepción no se han limitado las líneas de actuación de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, por lo que se han recibido denuncias en excesos en la restricción a la libertad de tránsito y exigencias de documentos que no han sido establecidos por las autoridades.

«Se ha pensado que toda persona que está en la calle ha intentado violar la cuarentena domiciliar, pero hay casos en los que no, han salido para comprar alimentos o laborar y han sido retenidos», añadió.

Así también, Tobar explicó que a pesar que la única facultad que estaba dada era esta restricción de tránsito se han dado casos en los que elementos de seguridad han golpeado a las personas, las han hecho desfilar o hacer ejercicio, «como si estuviéramos en un contexto de guerra, en un régimen diferente a un estado democrático constitucional de derecho».

«Estas acciones trasgreden la dignidad humana (…) bajo esos ejemplos, consideramos que no deberían prorrogarse el plazo del estado de excepción», finalizó.