UFG presenta un prototipo de respirador automatizado que podría ser utilizado en pacientes de COVID-19

Más Opciones al mejor precio. EPA

El instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentaron un prototipo de respirador automatizado que podría ser utilizado en pacientes de COVID-19, en caso que las máquinas sean insuficientes para darles la atención requerida.

Este prototipo se trata de un ambú, un dispositivo manual para proporcionar ventilación para los pacientes que tienen dificultades respiratorias, pero la variación en este es que puede funcionar de forma automática, debido a la demanda de personal de la salud en estas circunstancias.

El objeto está formado por una bolsa para respirar y varias partes de una impreso 3D y otros materiales reciclables, de los cuales su costo no asciende a 100 dólares; este proyecto fue iniciado hace una semana y por la cuarentena total se les ha dificultado encontrar materiales, debido al cierre de las ferreterías.

De acuerdo con Jonatán Ventura, investigador del laboratorio de la UFG, “este proyecto podría ayudar a salvar vidas y solucionar las dificultades para respirar mientras se toman otras medidas para atender a los pacientes de Covid-19”.

Asimismo, el Ingeniero Wolfgang Bischer, supervisor de este proyecto, explicó que esta es solo la adaptación de un ambú que está en cualquier kit de emergencias como en las ambulancias.

“Ante la emergencia que vive el mundo decidimos apoyar con respiradores, no hay suficiente equipo para dar terapia a toda la gente que va a necesitar un apoyo respiratorio, la manera casera más simple de ayudar rápido es utilizar las bolsas ambú que normalmente se utilizan en la ambulancia”, expresó.

Los jóvenes explicaron que esta es la primera versión y continuarán trabajando para que pueda ser retomado por las autoridades de salud y que apoye en la emergencia.